TEMAS TRATADOS EN LOS 15 MESES DE CAPACITACIÓN

Tema General:  Cosmovisión y Pensamiento Cristiano
Resumen: Existe una guerra de cosmovisiones a camino. En occidente, construido a partir de fundamentos bíblicos, estamos enfrentando una reversión de principios y valores espirituales, morales, sociales, económicos. Debemos entender por las Escrituras Eternas cuales son nuestros fundamentos y luchar para influenciar una sociedad en decadencia. Debemos ser sal y luz. 
Temas: Introducción a la Cosmovisión Bíblica
  La pregunta del Ser
  La pregunta del Conocimiento
  La pregunta de los Valores
  La pregunta de la Finalidad o Propósitos

 

Tema General: El papel de la Iglesia en la Sociedad
Resumen: Iglesia y reino son muy próximos, sin embargo bien diferentes. Necesitamos entender las diferencias si queremos entender la misión de la iglesia y su relación con el reino. El tema más relevante y que ocupó más tiempo en las parábolas de Jesús fue el reino de Dios y el servicio en el reino. ¿Qué es el reino? ¿Es hoy relevante en la sociedad actual? ¿Cuál es el papel principal de la iglesia en relación al reino? ¿Cuál es nuestro papel como siervos?
Temas: El papel de la Iglesia en la sociedad
  Las Intenciones Presentes de Dios
  El Mínimo Irreductible de Dios/El Modelo Integral de Jesús
  Disciplina del Amor y otros….

 

Tema General: Oración e Intimidad con Dios
Resumen: En la reconstrucción de una sociedad es fundamental restaurar muros y puertas (simbólicamente) como sucedió en el libro de Nehemías. Pero, antes de esto, es esencial la restauración del altar de oración y adoración. Durante el curso estaremos tratando los asuntos relacionados con vida en el altar. 
Temas: La Oración Eficaz y Mente Activa
  La Oración que agrada a Dios
  Activismo x Lugar Santísimo

 

Tema General: Desarrollo de la Meta-narrativa Bíblica 
Resumen: La historia bíblica no comienza con la crucifixión, muerte y resurrección de Jesuscristo. Esta comienza con la gran comisión o mandato cultural dado a Adán en el Jardín del Edén. El desarrollo de la meta-narrativa bíblica consta de cinco puntos esenciales para que tengamos una visión completa y clara de los propósitos presentes y eternos de Dios, a saber: Creación, caída, redención, restauración y consumación. Vamos a profundizar en este entendimiento y comprender nuestra parte en el desarrollo de esta gran historia, nuestra verdadera historia. 

 

Tema General: Esferas de Influencia de la Sociedad
Resumen: Este tema nos presenta una visión bíblica, clara y práctica sobre el discipulado de las naciones. Estudiaremos cada área, ocho en total, a partir de una perspectiva bíblica. En ellas deberemos establecer el señorío, verdad, justicia y belleza de Cristo. Entremos en esta fascinante aventura para transformar la sociedad. 
Temas: Que significa ser Discípulo de Cristo
  Introducción a las Ocho Áreas de la Cultura
  Esferas de Influencia: Gobierno
  Esferas de Influencia: Iglesia
  Esferas de Influencia: Ciencia y Tecnología
  Esferas de Influencia: Economía y Negocios
  Esferas de Influencia: Educación
  Esferas de Influencia: Comunicación
  Esferas de Influencia: Matrimonio y Familia

 

Tema General: Pilares Bíblicos da Sociedad
Resumen: Una visión general sobre la propuesta bíblica para a construcción de la sociedad. A través del estudio de las Cuatro Instituciones Primarias presentadas por las Escrituras, entenderemos cuales son las opciones más equilibradas para una sociedad justa, pacífica, feliz y próspera. Conozca sobre las Cuatro Instituciones, la tensión necesaria entre ellas, el propósito de cada una y las consecuencias de la omisión u opresión de una de ellas. 

 

Tema General: El Evangelio del Reino y la Construcción de la Naciones 
Resumen: En las Escrituras el tema predominante es el reino de Dios. ¿Qué tiene a ver este tema con la construcción de las naciones? ¡Todo! El reino de Dios es su gobierno, su administración, sus principios. Todos estos deben ser aplicados a la vida social, legislativa, económica y política de una nación. Naciones sanas son construidas fundamentándolas en la Palabra de Dios
Temas: Principios Fundamentales de las Naciones Cristianas
  Construyendo Naciones con el Modelo da Palabra de Dios
  Como Formar una Gran Nación
  Reavivando la Reforma

 

Tema General: El Plan Multi-generacional y la Mayordomía Cultural 
Resumen: El avance del reino de Dios en la historia está directamente vinculado al discipulado de las próximas generaciones. Este es el principal punto en la mayordomía cultural. Estudiamos aquí cada principio encontrado en Génesis capítulos 1 y 2. La gran comisión cultural no fue anulada, solo fue afectada por la caída y sus efectos. 
Temas: El Plan Multi-generacional de Dios
  Seis pasos para la Mayordomía Cultural

 

Tema General: El Poder de la Historia Transformadora 
Resumen: Nuestra visión de la transformación del mundo a través de la historia es muy parcial, restringida apenas al período que alcanza a nuestra propia generación. Al mirar la historia desde una perspectiva más amplia, general y profunda descubriremos que la promesa del crecimiento del reino se ha cumplido de manera muy clara y evidente. El mundo es mejor, más justo y menos violento que cualquier otro período de la historia humana.
Temas: La Historia Transformadora
  El Poder de la Historia

 

Tema General: El Matrimonio Bíblico y la Mujer 
Resumen: El fundamento de una sociedad sana son matrimonios y familias sanas. Esto ha sido probado a través de todas las culturas y civilizaciones humanas. Sin embargo, un matrimonio sano solo puede ser construido a partir de los principios que Dios estableció a partir del primer matrimonio humano: Adán y Eva. Al mismo tiempo ha sido el cristianismo, fundamentado en las Sagradas Escrituras, que elevó y dignificó a la mujer a su más alto reconocimiento social y cultural.
Temas: La Visión Creacionista del Matrimonio
  El papel de la Mujer según la imagen de Dios

 

Tema General: Levantando una nueva generación de reformadores (transformadores) 
Resumen: Los desafíos que la iglesia enfrenta hoy son bien diferentes a los de 50 años atrás. Son básicamente dos: un mensaje y practicas evangélicas mutiladas, e incompletas, y una sociedad humanista, neo-pagana, secularizada y pos-moderna. Dios siempre a través de la historia levantó, en esas horas oscuras, reformadores que enfrentaron los obstáculos espirituales, morales, sociales y culturales. En esta hora él está levantando una nueva generación de reformadores.
Temas: Proyectos Semilla y Semillas
  Planificación e Informes de Proyectos Semilla
  Recursos Bíblicos para la Creación de Riqueza
  Aplicación Practica en las Áreas de Influencia
  Perfil de los Líderes Reformadores