PROFESORES

Vishal Mangalwadi (India)

Vishal Mangalwadi

Nacido y criado en la India. Estudio filosofía en Universidades hindúes y en    L’Abri Fellowship en Suiza.  En 1976, rechazo varias propuestas de empleo en  Occidente para regresar a la India, donde junto con su esposa, Ruth, fundaron  una comunidad para servir a las poblaciones rurales pobres. Continúo  involucrado en el desarrollo de esta, sirviendo en la sede de dos partidos  políticos nacionales, donde trabajó por la emancipación de los campesinos y  las castas inferiores. Es un conferencista internacional, reformador social,  columnista político y autor de 17 libros.  Su primera obra, EL MUNDO DE LOS GURUS, fue publicado en 1977 por Vikas Publising House en India. Con esta, hicieron una serie de televisión en el día más popular de la India, el domingo. Con sus libros: EN BUSCA DE LA AUTONOMIA  e INDIA: LA GRAN EXPERIENCIA, llamo la atención del público americano por sus escritos.  Es conocido en 32 países como un dinámico y cautivador orador. Le gusta simplificar ideas complejas e inspirar y alentar los corazones desesperanzados. Él y su esposa vivieron varios años en los Estados Unidos, explorando el Alma de la Civilización Occidental: LA BIBLIA. Hoy viven nuevamente en su país. Es considerado el más grande pensador cristiano contemporáneo de la India.

Darrow Miller (USA)

Darrow Miller 1 Realizó en Estados Unidos, Israel y Suiza, estudios en filosofía, teología, apologética  cristiana, estudios bíblicos y misiones. También se graduó en Educación para Adultos  en la Universidad del estado de Arizona.  Es cofundador de la Alianza para el  Discipulado de las Naciones.  Es reconocido como autor, maestro y un gran  conferencista. Ha enseñado por más de 27 años temas como: El cristianismo y la  cultura, Apologética, Cosmovisión, Pobreza  y sobre la Dignidad de la Mujer. De 1981-  2007 trabajó para la Fundación contra el Hambre (FH), de la cual es vice-presidente  desde 1994. Antes de formar parte de dicha fundación, participó por 3 años en la  comunidad L’Abri,Suiza donde fue discipulado por Francis Sheaffer. Se ha  desempeñado como pastor en práctica en la Northern Arizona University y en Sherman  Street Felowship, en el centro de Denver, Colorado.      También es autor de numerosos trabajos, artículos, estudios bíblicos y libros como: DISCIPULANDO NACIONES (Editorial Jucum),  VIDA, TRABAJO Y VOCACIÓN (Editorial Jucum), OPRESIÓN DE LA MUJER, POBREZA Y DESARROLLO: REIVINDICANDO LA DIGNIDAD DE LA MUJER PARA EDIFICAR CULTURAS SANAS (Editorial Jucum).

Paulo Araujo (Brasil)

Paulo Araujo 1

El Pr. Paulo Araujo se desenvuelve como pastor auxiliar en la Iglesia Misionera Evangélica Filadelfia de Curitiba (Brasil). Es graduado en Administración de Empresas con una post-graduación: Especialización en Gestión Estratégica de Personas. Cuenta con una Maestría en Educación. Es orador y autor de los libros: A Bíblia e a Gestão de Pessoas (La Biblia y la gestión de personas) y A Bíblia e a Administração de Conflitos (La Biblia y la administración de conflictos).

Paulo Araujo ha ministrado los siguientes cursos: Perfil del líder estratégico – Los Siete Pasos de un Líder Estratégico. – Los Conflictos y sus Naturalezas – Delegación – Excelencia en la Atención al Cliente – Liderazgo – Gestión Escolar – Relaciones Interpersonales – Resiliencia – Gestión por Competencia y evaluación de Desempeño – La Importancia del Coaching para el Desarrollo Personal y Profesional – otros. 

Bob Moffitt (USA)

Bob Moffitt Desarrolló y perfeccionó, durante sus estudios de doctorado en 1992-1996, gran parte  de los materiales del núcleo de entrenamiento de la Fundación Harvest, donde fue  fundador y Director Ejecutivo. También es cofundador de la Alianza para el  Discipulado de las naciones (Disciple Nations Alliance). Dirigió Programas  Internacionales de Voluntariado para la Alimentación a los Hambrientos y es  fundador y Director Ejecutivo de “Partners Inc”, un programa de orientación para  jóvenes delincuentes;  además hace parte como Voluntario del Cuerpo de Paz, en  Malawi. Viaja mucho por el mundo para entrenar líderes de las Iglesias y así realizar un ministerio bíblico integral. Es autor del libro SI JESUS FUERA ALCALDE (Editorial Peniel, proximamente será publicado por Editorial JUCUM).

Stephen McDowell  (USA)

Foto Stephen McDowell Stephen McDowell, es cofundador y presidente de la Fundación Providence, que entrenó a personas de 100 países para aplicar la verdad bíblica a todas las esferas de la vida. También asesoró a funcionarios de gobierno, ayudó en la elaboración de documentos políticos y fundación  de partidos políticos. Ayudó y auxilió el inicio de escuelas cristianas y centros de formación de cosmovisión bíblica. Es autor y coautor de más de 30 libros, videos y cursos de formación, incluyendo Liberando a las Naciones e Historia Providencial de América. Libros y escritos de Stephen fueron traducidos para 18 idiomas y distribuidos a más de un millón de personas

 

 

Rodrigo Tapia  (Chile- Brasil)

IMG_2902 - Cópia  Vive en Curitiba junto con su esposa Carolina. Tiene tres hijos y una nieta. Es chileno,    teólogo, fundador y coordinador de la Universidade Livre Transforma (Instituto  Transforma  en los países hispanos) localizada en la ciudad de Curitiba.  Hoy alcanza por video aula 3 ciudades  y en proceso de implantar escuelas presenciales en Belém (PA) y São Luis (MA) todas en Brasil. Internacionalmente se está implementando En Colombia en las ciudades de Bogotá y Pereira. Coordina,  da conferencias y  Seminarios sobre Reforma y Transformación,  Cultura del Reino, Cosmovisión Bíblica y Discipulado de Naciones en diferentes ciudades de  Brasil y en otras naciones. Es el fundador y director de Publicaciones Transforma. Su pasión  es ver el Reino de Dios establecido en ciudades y naciones que afecte cada área o ámbito de la  vida humana en la sociedad. También trabaja en asociación con diferentes grupos pastorales, denominaciones, ministerios e iglesias para el avance de proyectos que discipulen a las naciones.

Ricardo Rodríguez (Argentina- Chile)

Ricardo Rodriguez 2 De nacionalidad argentina, casado con Luisa Manzano, chilena y padre de dos hijos. Vive  en  Chile hace muchos años. Abogado, de la Universidad de Buenos Aires. Misionero en  Chile desde 1979. Director de JUCUM CHILE, desde 1980. Director de Jucum Cono Sur  desde 1984. Miembro del Grupo de Liderazgo Global de Jucum desde 1984. Fundador del  Proyecto India. Panelista del Programa: Conciencia de Valores. Panelista del Programa:  Sobre la Mesa. Director del Congreso de Comibam en Chile 2005. Director de Jucum  Santiago, Chile. Profesor de la Universidad de las Naciones en 40 naciones. Miembro del  Comité de Humanidades de la Universidad de las Naciones. Director de la Escuela de  Cosmovisión en Chile. Profesor del Instituto Transforma.  Actualmente, su énfasis principal está enfocado en la transformación de la sociedad, a través de la transformación del pensamiento, basada en una cosmovisión bíblica, y el inicio de modelos de transformación. Para esto, dicta conferencias en universidades, colegios, congresos, seminarios, etc. y fomenta el inicio de modelos de transformación en diferentes países, adquiriendo especial importancia las conferencias a pastores y la activa participación en la discusión de las leyes que hoy se promueven en el parlamento chileno.

 

Héctor Pardo  (Colombia)

Hector Pardo Desde la edad de 10 anos, al lado de su padre, participó en el movimiento guerrillero en el  departamento del Tolima, hasta el momento de su conversión en 1960, cuando Dios  transformó su vida. Se casó con Mercedes Casanova y ese mismo año conoce al Señor; dos  decisiones que le dieron un rumbo nuevo a su vida. Tuvo tres hijos, Héctor David, Carlos  Fernando y Ruth Alexandra, ya todos casados, y ocho nietos. Ha recibido varios títulos  eclesiásticos como: Bachiller en Sagrada Teología, Licenciatura en Teología, Doctorado en  Teología en Ministerio Pastoral, Doctorado honorifico Logos Divinity College and Seminary.  Muchas iglesias se han establecido bajo su ministerio y otras han recibido un significativo  apoyo. La principal labor eclesial ha sido por medio de la Iglesia Cristiana Tabernáculo de la  Fe de la cual es su fundador y director actual.

En la actualidad también se desempeña como  Presidente de la Junta Directiva para Colombia, de la Sociedad Bíblica Internacional, Presidente fundador del Ministerio Vida 2000, Director del Club 700 (Programa de Televisión), Asesor de la Federación Consejo Evangélico de Colombia “CEDECOL”, presidente de la Confederación “Libertad Religiosa, Conciencia y Culto” CONFELIREC, presidente de FUTURO JUVENIL, entidad de protección a la niñez desamparada, Presidente de Conceptos Financieros Crown, Coordinador nacional de “Un millón de Lideres”, Miembro del Comité de Transparencia en Prevención de la Corrupción (Nombramiento hecho por el Presidente de la Republica de Colombia), Miembro del equipo Proyecto Dignidad ( Elaborando un Ideario de Nación) y como reconocimiento por el trabajo realizado en Colombia, fue condecorado por el Congreso de la Republica y por el Concejo de la ciudad de Bogotá.

Stephen Langa (Uganda)

 Casado desde 1984 y tiene dos hijos adultos. Es uno de los ancianos de la Congregación de la  iglesia Watoto de 30 mil miembros en Kampala, capital de Uganda. Trabaja estratégicamente  junto con otros interesados en la Iglesia (Cuerpo de Cristo) Uganda, siguiendo el  cumplimiento del objetivo general de capacitar a la iglesia para discipular la nación en todas  las esferas de la vida. Está entre los pioneros de los programas de Educación Sexual en las  escuelas de Uganda y programas de Prevención del HIV-SIDA a través del cambio de  comportamiento y fidelidad conyugal. Desarrolló enseñanzas sobre sexualidad y abstinencia  sexual que son utilizados por varias entidades que combaten el HIV-SIDA, local e  internacionalmente. Ha sido uno de los técnicos que esta bosquejando la propuesta de la política gubernamental sobre pornografía, abuso de bebidas alcohólicas, combate al HIV-SIDA y políticas para la familia.

Es coordinador del Movimiento Samaritan Strategy Africa (SSA- Movimiento Estrategia Samaritana para África), asociado a Disciple Nations Alliance (DNA-Alianza para el Discipulado de las Naciones), organizaciones que trabajan en conjunto para traer transformación para el Continente Africano a través de la Iglesia. Fundador del capítulo de SSA en Uganda, que opera con el nombre Transforming Nations Alliance (TNA- Alianza para la transformación de Naciones). Fundador de Family Life Network (FLN- Red Vida Familiar), una ONG con sede en Uganda que busca la restauración de los valores morales de la familia en aquel país. Fundador de Uganda Center for Law and Transformation (UCLT- Centro para la Ley y Transformación de Uganda).   Es un orador y un facilitador en conferencias tanto local como internacionalmente. Trata temas relacionados a la transformación de comunidades, discipulado de naciones, cosmovisión, gobierno bajo una perspectiva bíblica, paternidad, matrimonio, familia, juventud, sexualidad y HIV-SIDA, etc.

Es también responsable por el sector de Familia de SSA en el Continente africano. Ha liderado las celebraciones anuales promovidas por la ONU del Día Internacional de las Familias. También realiza esfuerzos legales para proteger la institución de la familia, dentro y fuera del país.

Joseph Mattera (USA)

Joseph Mattera Vive junto con su esposa y sus cinco hijos en Brooklyn, Nueva York. Tiene un  grado de Doctor en Ministerio en Cosmovisión Bíblica de Bakke Graduate  University  y actualmente cursa un doctorado en Ministerio en Teología de la  Cultura de la Escuela de Antioquia. Es Obispo Presidente de la Coalición  Alianza de Cristo y Obispo Supervisor de la Iglesia de la Resurrección en Nueva  York. Es una congregación multiétnica de 40 nacionalidades que ha  desarrollado con éxito numerosos líderes y un ministerio integral en esta ciudad  y fuera de ella. Su pasión es ver el Señorío de Cristo revelado en todos los ámbitos de la sociedad y que de esta manera, la Iglesia pueda cumplir el mandato cultural que ordena Génesis 1:28. Esto resultó en un ministerio amplio a nivel nacional e internacional, pues ha llegado a muchas naciones del mundo, como la antigua Unión Soviética, Bulgaria, Turquía, Puerto Rico, Republica Dominicana, Honduras, Holanda, Ucrania, Canadá, México, Cuba, Rusia, Argentina, Ruanda, Brasil, Uganda y a muchos de los Estados de EUA. En noviembre de 1999, comenzó la Coalición Alianza de la Ciudad (actualmente conocida como Coalición Alianza de Cristo- CCC), una red de obispos, clérigos y líderes de mercado. También trabaja como consultor y mentor de innumerables negocios, políticos y líderes de iglesias.  Ha hecho una gran labor con el NYPD  Departamento de Policía de Nueva York), del Consejo de la Comunidad Local y de numerosas otras agencias de servicios.  Ha escrito cuatro libros teológicos sobre el Reino de Dios, como:   GOBERNANDO EN LAS PUERTAS (Casa Creación, 2003), LA BENDICIÓN GENERACIONAL (Editorial Jucum), KINGDOM REVOLUTION (2009) y KINGDOM AWAKENING (2010).

Raúl Justiniano (Bolivia)

Foto raul, junio 2011 Hace 26 años se casó con Isabel Aviles y tienen 4 hijas, Natalia, Karla, Paula Y Noelia.  Es  pastor de una iglesia en Santa Cruz, Bolivia;  periodista,  empresario y asesor de varios grupos  empresariales. Conferencista internacional sobre temas basados en principios y valores,  como: Liderazgo, Visión, cambios culturales, Administración de la vida y motivación  de  excelencia. Sus seminarios han sido ensenados en más de 25 países de América y Europa.  Junto con su esposa, fundaron la Escuela de Lideres Internacional  “Sal y Luz”, donde dirigen  un programa de Liderazgo de Excelencia y Liderazgo eficaz para empresas, ejecutivos,  funcionarios de gobierno, adolescentes y universitarios;  esta ha llegado a cubrir cerca de 100 mil personas en los últimos 15 anos. Fue presidente y fundador de COICOM Internacional  (Confederación Ibero Americana de Comunicadores y Medios Cristianos de Comunicación en Masa)  organismo que representa a más de 2 mil emisoras radiales, cerca de 500 canales de T.V. cerca de 500 medios de prensa y más de 5.000 comunicadores en los 26 países de Ibero América.

 

Mark Beliles (USA)

2013BishopConf- Dr. Beliles 2 El Dr. Mark A. Beliles es presidente de la Red Global de Transformación que identifica, entrena y conecta a líderes en las áreas de influencia de la cultura, tales como gobiernos, empresas, escuelas, medicina, comunicación y religión. Beliles es un orador conocido y entrenador de líderes de influencia que viajó a más de 50 países y orientó parlamentos y líderes de alto nivel de las naciones.

También apareció en programas de televisión y radio en muchas naciones y tiene sus libros publicados en muchos idiomas. Beliles obtuvo su Ph.D. del Seminario Teológico Whitefield con una licenciatura en Pensamiento Cristiano, y junto con Stephen McDowell fundó una organización educacional llamada Fundación Providence en 1983. Es un ministro cristiano ordenado que fue co-autor de varios libros.

Él y su esposa Nancy enseñaron a sus tres hijos en casa y ahora son bendecidos con seis nietos. Reside en Charlottesville, Virginia, en los Estados Unidos.

Héctor Torres (USA-Colombia)

Hector TorresEs el presidente y fundador del Ministerio Hispano Internacional. Es miembro de la Coalición Internacional de Apóstoles (ICA) y miembro fundador de la Coalición Apostólica de Colombia (CAC). Fue miembro del Consejo Apostólico de de Ancianos Profetas (ACPE). Director Ejecutivo de la Asociación Evangelística Alberto Mottesi (AMEA) y coordinador de Oración para el Movimiento de AD2000; ahora asiste en la coordinación del Día Mundial de Oración en Latinoamérica. Torres es miembro de la Confraternidad Internacional de Asociados de Transformación (IFTP) y miembro fundador de la Asociación de Ministros Gracia (Grace Association) en Phoenix, AZ. Recibió su doctorado de Filosofía en Relaciones Cristianas Internacionales de la Universidad Visión Internacional en California, EUA. Es autor de varios importantes libros como: Derribando Fortalezas, Liderazgo: Ministerio y Batalla, Comunidades Transformadas por Oración, Venga tu Reino, El Consejo de Elifaz entre otros. Héctor y su esposa Myriam, viven en Mesa, AZ USA.

Gary Kinnaman (USA)

Gary KinnamanSirvió como Pastor Principal de la Iglesia Palabra de Gracia, en Mesa, Phoenix, Arizona (USA), por veinticinco años. Bajo su liderazgo la iglesia creció a un promedio de asistencia semanal de más de 4.500 personas. Actualmente se desempeña como pastor, mentoreando y relacionando a los lideres de la iglesia, el gobierno y las empresas para servir en el área de Phoenix. Su liderazgo en este sentido, le valió su nombramiento como Presidente del Consejo para la Fe y la Comunidad del Gobernador de Arizona. Gary es egresado de la Universidad de Biola, Arizona (M.A.), del Seminario Teológico Fuller (M.A. en Teología), y del Western Conservative Baptist Seminary (D. Min.). Gay es autor de mas de diez libros.

 

Mario Cely

Mario CelyMario Cely Q., colombiano, pastor durante 32 años; profesor, escritor y activista social en la ciudad de Bogotá en pro de la visión del Reino de Dios.

Conferenciante en México a nombre de la Confraternidad Latinoamericana de Iglesias Reformadas (Clir), San José, Costa Rica. Ha obtenido un Th. M. en Teología y Antropología Cultural, Presbyterian College and Theological Seminary, Seúl, Korea del Sur. Lic. en Filosofía y Letras. Autor de varios libros publicados por Editorial Clir.

 

YARLEY NIÑO

Foto Yarley NiñoMisionera Colombiana, pionera de varios movimientos de transformación de las naciones, tales como: Juventud Con Una Misión de Puerto Rico, Alianza para el Discipulado de las Naciones (ADN/DNA); movimiento dedicado a servir a la iglesia, equipándola para cumplir su misión como agente principal en la restauración y sanación de las naciones quebrantadas y otros.

Ha servido en el campo misionero por 42 años, de los cuales ha dedicado 33 a Puerto Rico. Su trabajo la ha llevado a más de 65 naciones del mundo.

Cuenta con un bachillerato en Ciencias Sociales (B.S.) con concentración en Psicología de la Universidad del Turabo y con una Maetría en Estudios Bíblicos (M.A.) de la Universidad de las Naciones.

Se ha desempeñado como maestra, líder, reformadora social, consejera y oradora.  Es una reconocida expositora de la Palabra de Dios.  Dedicada a la enseñanza del desarrollo del pensamiento crítico, impartiendo visión de los fundamentos bíblicos para construir naciones que reflejen el Reino de Dios aquí en la tierra.  Yarley ha dedicado su vida a desafiar y exhorar a pastores, maestros, creyentes, y sobre todo, a la nueva generación, a convertirse en “agentes de cambio”.  Una defensora de los que no tienen voz, NUESTROS NIÑOS.

 

 

Nota: Esta no es una lista definitiva. Algunos profesores aún deben confirmar su presencia en Colombia. Otros no aparecen en esta lista. Cambios pueden suceder en última hora.